EL SARGAZO HUNDE AL CARIBE MEXICANO

julio 16, 2025 | Estado

El Caribe mexicano perdió su postal. El azul turquesa que lo hacía famoso hoy es una imagen lejana. Toneladas de sargazo en descomposición cubren las playas de Tulum, Playa del Carmen y otros destinos que alguna vez fueron paraísos.

 

 

El panorama es crítico: ocupación hotelera desplomada, excursiones canceladas y negocios operando a medias. La Asociación de Hoteles reporta caídas de hasta el 40 % en la llegada de turistas respecto al mismo periodo del año pasado.

 

 

“Estamos ante la peor temporada turística de la última década”

 

Desde el sector empresarial advierten que la situación es catastrófica. “Estamos hablando de toneladas y toneladas de sargazo. Para meterte al mar necesitas una lancha que te lleve mar adentro, porque la orilla está imposible. Definitivamente estamos en la peor temporada turística en diez años”.

 

Los tour operadores lo confirman. Francisco, guía local, afirma que el turismo simplemente desapareció:
“No hay nada. El mar se ve negro, oscuro. Cero visitantes. Ya llevamos como dos meses así, y cada día empeora”.

 

Y mientras el mar se tiñe de marrón, el problema escala más allá del turismo. La descomposición del sargazo libera ácido sulfhídrico, daña la vegetación, mata fauna marina y contamina los mantos freáticos.

 

 

La limpieza es lenta y mínima. Las cuadrillas apenas contienen una parte del recale diario. Las playas huelen mal, las palmeras lucen secas y el ambiente desanima.

Suscribete a nuestas redes sociales