CLAUSURAN 10 GASOLINERAS EN QUINTANA ROO POR IRREGULARIDADES DETECTADAS EN OPERATIVO FEDERAL.
La Profeco y la ASEA encabezaron un Operativo Extraordinario de Verificación en el que inmovilizaron 20 instrumentos de medición y detectaron venta incompleta de combustible.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizaron un Operativo Extraordinario de Verificación en Quintana Roo los días 16 y 17 de octubre, con el resultado de 20 instrumentos de medición inmovilizados y la clausura total temporal de 10 gasolineras por incumplir normas ambientales y de comercialización.
Las brigadas inspeccionaron 12 estaciones de servicio en los municipios de Tulum, Solidaridad y Benito Juárez. Dos gasolineras se negaron a recibir la visita de inspección, por lo que se iniciará un procedimiento administrativo sancionatorio.
Durante el operativo, encabezado por el titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, se detectaron irregularidades como venta incompleta de litros de gasolina, falta de resolutivos en materia ambiental y ausencia de licencias ambientales vigentes.
En Tulum y Solidaridad, tres instrumentos fueron inmovilizados: dos por despachar menos combustible del pagado y otro por no conservar información en pantalla tras un corte de energía eléctrica. En un caso, una estación entregaba 835.72 mililitros menos por cada 20 litros de gasolina regular, situación que derivó en una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Por su parte, la ASEA impuso seis clausuras totales temporales por no contar con resolutivo de impacto ambiental ni Licencia Ambiental Única.
El viernes 17, en Solidaridad y Benito Juárez, se inmovilizaron 17 instrumentos de medición adicionales, uno de ellos por despachar 1,212.19 mililitros menos por cada 20 litros. Este caso también fue turnado a la FGR.
Las autoridades federales recordaron que estos operativos forman parte de la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y reiteraron su compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores y la protección del medio ambiente.