Reportan muerte masiva de peces a causa del sargazo en la Grand Costa Maya, Quintana Roo.
La organización ambientalista Proyecto Aak con sede en Majahual, reportó la muerte masiva de peces a causa de las miles de toneladas de sargazo que se acumulan en las cercanías de Río Indio, localidad ubicada al norte del puerto de cruceros de la Costa Maya.
La asociación civil, señaló que lo que está ocurriendo, es un ejemplo de lo que sucede por la acumulación de las grandes manchas del alga sobre el mar Caribe, causando daños a las especies de animales y vegetales marinos de las aguas poco profundas.
El presidente de Proyecto Aak, Victor Rosales explicó que la acumulación de grandes cantidades de sargazo puede llegar a bloquear la luz solar, afectando la fotosíntesis de las plantas marinas, lo cual reduce los niveles de oxígeno disueltos en el agua, lo que puede provocar asfixia en los peces y otros animales marinos como consecuencia.

Además, al descomponerse el sargazo, éste libera compuestos químicos que pueden ser perjudiciales para los peces y otros organismos acuáticos.
La gran cantidad de peces muertos en el litoral de Río Indio, corresponde a sardinas, que son alimentos de especies como jurel, barracuda y mero; además de que se encontraron peces loro y una morena verde joven.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales y estatales, la problemática que se vive con el sargazo, se recrudece, por lo que sugirieron intensificar las acciones en todo el litoral.