Estados Unidos confirma la primera persona infectada de “Peste Negra” tras picadura de pulga.
Las autoridades de salud del condado de El Dorado confirmaron un caso de peste bubónica en un residente. Se cree que la persona se infectó a través de la picadura de una pulga contaminada mientras acampaba.
La peste bubónica, causada por la bacteria Yersinia pestis, es la enfermedad que provocó la devastadora “Peste Negra” en la Edad Media. Aunque ahora es tratable con antibióticos si se detecta a tiempo, las autoridades de salud, como el director interino de Salud Pública, Kyle Fliflet, recuerdan que la enfermedad aún puede ser mortal y que sigue presente en varias regiones del estado.
Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre alta, dolores de cabeza y ganglios linfáticos inflamados. Las autoridades han emitido recomendaciones para evitar el contagio, como usar repelente contra pulgas, evitar el contacto con roedores silvestres y no manipular animales muertos.
Este caso en California se suma a la reciente muerte de una persona en Arizona, lo que ha generado una alerta sanitaria en la región. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la peste bubónica sigue siendo endémica en países como la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú, con una tasa de mortalidad que varía entre el 30% y el 60% sin tratamiento oportuno.