La FGR confirmó la detención de Sandra Lucía Téllez Nieves en EU, dueña de la Guardería ABC, inmueble incendiado en junio de 2009.
Fue el 4 de agosto que la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero detalló que dicha mujer estaba prófuga desde 2022, tras incumplir la condena de libertad condicional y huir a Estados Unidos.
“Desde septiembre de 2024, la FGR, gestionó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la detención provisional con fines de extradición de dicha persona, lo que dio como resultado su detención en Tucson, Arizona», es parte del informe de los hechos.
Sandra Lucía Téllez fue capturada por elementos estadounidenses y su audiencia en dicho país está programada para el próximo 8 de octubre, mientras que las autoridades mexicanas se comprometieron a informar cualquier novedad en el caso.
Cabe destacar que un día antes, el 4 de agosto, el grupo ‘Manos Unidas por Nuestros Niños’, organización conformada por familiares de las 49 víctimas m0rtales, reportó la detención de Téllez Nieves quien en su momento fue sentenciada a más de 28 años de prisión.
Fue a través de una carta, dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al fiscal, Alejandro Gertz Manero, que el colectivo mencionado reveló la captura de la mujer. El documento señala que Sandra Téllez habría solicitado asilo político en el país vecino del norte. argumentando una supuesta persecución política.
“Le pedimos al Estado mexicano haga lo necesario para que la (ciudadana) Sandra Lucía Téllez Nieves sea deportada y extraditada a nuestro país”, es parte de lo expuesto en la carta, la cual también indica que las personas propietarias del inmueble han gozado de protección y vinculación con altos funcionarios.
Horas antes de que la FGR confirmara la captura de Sandra Téllez, Claudia Sheinbaum comentó en su conferencia matutina que no está segura si ya se pidió o si se pedirá la extradición de la mujer detenida en EEUU.
“Lo que no tengo claro es si ya se solicitó o si está por solicitarse pero siempre estamos con las víctimas, siempre”, expresó la mandataria ante la pregunta expresa de un reportero.
El 5 de junio de 2009 la estancia infantil fue alcanzada por las llamas originadas en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal, lo anterior dejó 25 niñas y 24 niños menores de cinco años mu3rt0s, así como varios más lesionados.