Rigoberta Menchú ganadora del Premio Nobel de la Paz recibe la nacionalidad mexicana.
Rigoberta Menchú, activista guatemalteca y Premio Nobel de la Paz en 1992, recibió este martes la nacionalidad mexicana.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, le entregó la carta de naturalización, documento que la reconoce oficialmente como ciudadana mexicana.
Durante el encuentro, el canciller destacó su trayectoria en defensa de los derechos humanos, de los pueblos indígenas y sus contribuciones académicas en distintas universidades de México y el mundo.
Por su parte, Rigoberta Menchú expresó su gratitud: “Muy agradecida y emocionada por recibir de manos del canciller Juan Ramón de la Fuente mi carta de naturalización”, dijo la activista.
Rigoberta Menchú Tum es una reconocida activista indígena guatemalteca, defensora de los derechos humanos y de los pueblos originarios. Nació en 1959 en una comunidad maya quiché y alcanzó reconocimiento internacional por denunciar la violencia y represión ocurrida durante la guerra civil en Guatemala.
En 1992 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su lucha por la justicia social y los derechos de los pueblos indígenas. Ha sido embajadora de buena voluntad de la UNESCO y candidata presidencial en su país.