Sentencian a tres hombres por incumplir con pensión alimenticia en Quintana Roo; uno deberá pagar 690 mil pesos 💸
Durante la tarde de este miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó sobre avances importantes en la lucha contra deudores alimenticios en el estado.
El primer informe fue sobre sentencia de tres años de prisión contra Irving Eduardo Martín Velázquez, quien desde julio de 2018 dejó de cumplir con la pensión alimenticia de sus tres hijas menores de edad.
El fallo, emitido por un juez de control en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, también incluye el pago de 690 mil 541.66 pesos como reparación del daño económico, además de 15 mil pesos adicionales por daño moral a cada una de las tres víctimas. La condena se logró gracias a la labor de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, que presentó pruebas contundentes ante el tribunal.
En el mismo municipio, Manuel Jesús “N” fue vinculado a proceso por incumplir con la pensión alimenticia desde la segunda quincena de noviembre de 2024. Las autoridades indicaron que no ha aportado ningún recurso en beneficio de sus dos hijos, por lo que enfrentará un proceso judicial en libertad mientras avanza la investigación.
Por otra parte, agentes de la Policía de Investigación detuvieron a José Antonio “N”, quien también está acusado de omitir sus obligaciones como padre en perjuicio de dos menores. Fue puesto a disposición del Ministerio Público, que en los próximos días definirá su situación jurídica.
Estos casos forman parte de una estrategia integral de la FGE en Quintana Roo para castigar a quienes vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes, y dejar un precedente claro de que la omisión parental es un delito que no quedará impune.